Posicionamiento SEO I: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo | 2019

La palabra SEO está en boca de todos, y no es para menos ya que se ha convertido en un «must» en cualquier área. El SEO no solo favorece a las organizaciones para posicionarse en los buscadores, sino que también beneficia nuestros propios perfiles personales para destacar por encima de otros profesionales. Pero, ¿qué es el SEO y cómo puedo aplicarlo de manera sencilla?

Qué significa SEO y para qué sirve

SEO son las siglas que hacen referencia al término en inglés Search Engine Optimización, lo que en español identificamos como posicionamiento en buscadores (como Google, Bing, Yahoo, etc.).

El SEO es una disciplina por la cual, mediante la aplicación de diferentes técnicas, conseguimos dar mayor visibilidad a los contenidos orgánicos, los que no pagamos por aparecer en primeras posiciones de los buscadores. El objetivo es ocupar los primeros lugares de los buscadores con el fin de llevar tráfico a tu web.

Cómo hacer SEO

Las técnicas utilizadas para implementar SEO en nuestros contenidos y webs ha cambiado durante los últimos años. Mientras que antiguamente solo valía con repetir varias veces una palabra clave, ahora se caracteriza por la experiencia del usuario.

Hay dos tipos de SEO:

  • SEO On-page/site: hace referencia a la relevancia de la web asegurándose de que «está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma», explican en el blog 40defiebre. En esta técnica estaría todo lo que tenga que ver con las keywords por las que queremos que encuentren nuestra web, formato de URLS, el diseño UX/UI, tiempo de carga de la web, entre otros.
  • SEO Off-page/site: factores externos a la propia web que lo que hacen es «mejorar los parámetros que definen la popularidad de una web de cara a los buscadores: enlaces a la página web, presencia en las redes sociales, menciones en medios, cuántos usuarios hacen clic en nuestra web cuando aparece en sus resultados de búsqueda, etc.», detallan en la web Cyberclick.

Cómo empezar con el SEO: 12 consejos básicos

SEO

Aunque hay unos 200 factores que Google tiene en cuenta para asignar a los ganadores de esas queridas primeras posiciones, vamos a hacer un repaso por los más destacados de la escuela de marketing Aula CM:

  1. Evita contenido duplicado: tanto dentro de tu web, como contenido externo, ya que este último puede implicar medidas legales si nos atribuyen plagio.
  2. Tiempo de visita por parte del usuario: cuanto más alto mejor. Esto significa que el usuario se siente cómodo en tu página y Google te recompensa por eso.
  3. Redes Sociales: multiplicamos el valor de un contenido si difundimos y se comparte en las redes.
  4. Enlaces: tanto de otras webs externas a la nuestra, como internamente en nuestra web. Necesitamos enlaces externos de calidad, es decir, de webs de autoridad que tengan visitas, que estén bien vistas por Google, que sean de nuestra temática, etc. En nuestra web, internamente, lo ideal es conectar nuestros contenidos los unos con los otros lo máximo posible para que el usuario navegue el más tiempo posible por nuestra web.
  5. Keywords: las palabras clave tienen que estar presentes en los títulos, subtítulos, URLS, imágenes y en las primeras 200 palabras de nuestro artículo/contenido. Recueda no repetir más de un 1% la palabra clave.
  6. Texto escaneable: cuanto más fácil hagamos la vida al usuario, mejor. Poner párrafos, negritas, títulos, imágenes y vídeos, son algunos recursos que se pueden usar. ¿Tu querrías leer un tocho enorme de texto? Seguro que no.

SEO

Vamos a por otras seis técnicas para completar esta guía de lo básico de SEO:

  1. Networking: mencionar a otras webs en nuestros contenidos o colaborar en otros blogs nos puede reportas muchos beneficios.
  2. Páginas responsive: desde abril de 2015 si no tienes versión responsive lo vas a tener más complicado para posicionar, aunque no es imposible. De hecho Google es muy estricto con el responsive desde marzo del año pasado.
  3. Contenidos atemporales: las últimas horas, generan mucho tráfico, pero los contenidos atemporales para el SEO son imprescindibles para tener un flujo constante.
  4. Carga rápida de la página: el servidor, el tamaño de las imágenes, el uso de widgets, etc.
  5. ¿HTML o Flash?: Google no lee el flash, así que es hora de pasar de esta tecnología obsoleta.
  6. Contenido con diferentes formatos: de un mismo contenido crear diferentes formatos como listados, imágenes, vídeos, etc.

Estos son los factores básicos de aplicación de técnicas SEO que deberías interiorizar. Te dejamos un tiempo para asimilarlo y prepararte para nuestro próximo post de SEO Avanzado.

Deja tus dudas en comentarios para que nuestros expertos en SEO de La Tribu lo vean y te contesten.

Un comentario en “Posicionamiento SEO I: qué es, para qué sirve y cómo hacerlo | 2019

Deja un comentario