Qué debemos saber de la nueva Ley de Protección de Datos

La nueva Ley de Protección de Datos

Aquel gran desconocido… Los temas legales y ¿ por qué he de saber de Leyes si me dedico al Marketing?

Pues sí, marketeros y bloggers. Además de centrarse en generar contenidos, el Seo y otros importantes aspectos de nuestras sites, hay que estar actualizados en la nueva Normativa, que ha cobrado una gran relevancia en el mundo digital, con los cambios incorporados en el 2018.

Pero …que no cunda el pánico, La Tribu  ha llegado para ayudaros.

La importancia de la Nueva Ley de Protección de Datos

La anterior Ley de Protección de Datos, se había quedado obsoleta, teniendo en cuenta que fue aprobada allá por el año 1999 (horror, muchos miembros de La Tribu estaban en la edad del pavo).

El avance imparable de la digitalización ha obligado a tomar medidas dentro de un único marco Legal que permita un comercio digital seguro. Por tanto, este cambio nos obliga a una transición obligatoria.

Nuestros Blogs tienen que garantizar que los datos que recogemos de nuestros suscriptores, y que son de carácter personal, no los vamos a vender, ni utilizar para otro uso que no sea el estrictamente marcado en nuestro negocio. Nombre, apellido o correo electrónico, que son los datos que mayoritariamente se recopilan, los tenemos que cuidar, sobre todo si disponemos de una Newsletter.

Hasta aquí todo claro ¿verdad? ¿alguna pregunta? …Pues ánimo, ya queda menos.

Coged lápiz y papel, …oh qué antiguo me ha quedado, perdón rectifico. Coged la tablet, el portátil, el móvil o cualquier otro dispositivo a mano y vamos con  La Tribu  a convertirnos en Bloggers Legales.

Qué tenemos que hacer para cumplir con la LOPD y sus claves

Bien, aquí llega lo importante, pero no por ello complejo. No nos agobiemos.

Se trata de unos pequeños pasos que La Tribu ha recopilado y te resume tan claro como las señales de humo de sus ancestros. Adelante!
  1. Toma de datos. Tenemos que estar muy seguros de que todas las personas que nos entregan los datos, lo están haciendo por su propia voluntad. Además, se le tiene que permitir que puedan ser cancelados o se puedan modificar en cualquier momento. Los fines específicos del tratamiento de los datos personales, deben ser explícitos y legítimos, y deber determinarse en el momento de la recogida.
  2. Protección de los datos. Dichos datos, han de asegurarse que no van a distribuirse a terceros. Tenemos que mantener nuestros datos protegidos, y éstos, serán mantenidos no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento. Ojo habrá que limpiar las bases de datos periódicamente.
  3. Información. Es importante e imprescindible mantener a los usuarios informados sobre el tratamiento de sus datos y sus derechos.
  4. Finalmente, es importante, darnos de alta en la Agencia de Protección de Datos.
Bien ¿verdad? Respiramos, uno, dos, tres, …seguimos! Veamos cómo lo hacemos.

Vamos con las claves

  • Nos tenemos que asegurar que nuestros suscriptores, realmente quieren serlo. Por ello, debemos activar la opción del email de confirmación. Puede que haya muchas personas que no confirmen finalmente la suscripción a Newletter, pero como administradores de nuestro blog, nos vamos a asegurar de que quien lo haga, lo hace por su propia voluntad.
  • En todos los email debemos facilitar que el suscriptor pueda modificar sus datos o darse de baja. Es muy molesto recibir lo que no deseas.
  • Las plataformas de Email Marketing  se encargan de la seguridad de los datos almacenados (y te facilitan los dos primeros puntos). Todas y cada una de las plataformas europeas cumplen con los protocolos de seguridad exigidos por la ley. Pero, ¿qué pasa si utilizo una plataforma de EEUU como Mailchimp?

– Mailchimp y la LOPD: A pesar de ser una empresa ubicada en los EEUU muchos de sus clientes están en Europa. Por ello Mailchimp se ha adaptado a las leyes europeas y ha puesto a disposición de sus clientes un contrato. A través de él, la empresa garantiza que se adapta a la legislatura europea para la protección de datos de carácter personal. Solo tenemos que rellenarlo con los datos y listo.—Olé Mailchimp-

  • La Ley obliga a mantener informados a nuestros Lectores. Debemos, de forma obligatoria, tener un apartado donde se explique de forma clara la Política de Privacidad. Debe estar en un sitio claro y visible, no en un rincón escondido de nuestro blog. Lo más común es poner el Aviso Legal o Política de Privacidad en el footer de tu blog. Esto queda al gusto del consumidor.
  • Darse de alta en la Agencia de Protección de datos. Es importante e imprescindible la inscripción, nos vamos a evitar importantes dolores de cabeza.

Os facilitamos el enlace:  Agencia de Protección de Datos

Indicaros, que la inscripción en la agencia se puede hacer de manera presencial o a través de internet mediante un formulario electrónico.

Si habéis llegado hasta aquí, sin bostezar y sin cerrar la página, sois unos verdaderos valientes.
Eso sí, y ojo al dato ¡rostros pálidos! Os aconsejamos que sigáis los pasos indicados y que no os lo toméis a broma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s